Novedades

RELATO DE UN OPSE DIFERENTE. PARTE 05 – LA MISIÓN, S&E (Búsqueda y Extracción)

¡Viralizalo!

Qué difícil se me hace escribir esta parte, claro de las más complicadas. Y les quiero contar antes de continuar con la historia, el porqué.

Muchas veces me preguntaron cómo me fue en OPSE y explicar la experiencia, lo que hicimos y el esfuerzo de lo qué hicimos, me quedaba corto (en serio) en poder contarlo tal cómo lo vivimos los “6”. Eso resume o trata de hacerlo esta parte final de mis notas sobre la misión.

Retomando (…)

Aproximadamente a las 0000 horas, llegamos a un lugar donde se juntaban las laderas de algunos cerros, un lugar totalmente cubierto por árboles, en una zona que era como un pozo enorme, decidimos con la unidad tomar punto fuerte, y proceder a comer y dormir. Al menos 1 hora, para poder seguir.

A continuación les explicamos un poco lo que hicimos en cuanto a recorrido.

Ahora nos situaríamos en “Descanso”. Llegar fue tremendo, casi sin piernas, la noche sin luna muy oscura y la complejidad del terreno nos jugó muy mala pasada. Claro además de que el hambre empezó a tener una cierta presencia en la unidad. Necesitábamos descansar.

El lugar era estratégico, claro. Estaba totalmente cubierto por vegetación, en una especie de pozo (barranca) y todo indicaba que el “segundo recorrido” tenía como objetivo encontrar el camino a solo 50 interminables metros.

Cambio de ropa, cena y una siesta, eso hicimos los 6 elementos de la unidad. Sin comunicación con comandancia por cuestiones topográficas, casi 2 horas de esa situación. Era inminente poder establecer comunicación para radiar nuestra ubicación y situación, de que todavía la unidad estaba activa y en facultades para continuar con la misión que se les asignó.

Aproximadamente 0200 comenzamos a despertar, a preparar el equipo y salir, objetivo: llegar al camino. Complejidad absoluta, el terreno tremendo de complicado, la vegetación completamente nos cerraba el paso y teníamos que abrir el mismo todo el tiempo.

Avanzamos unos 30 metros y de manera inmediata nuestro hombre de punta (creo que Matías, perdón si no recuerdo) marca “¡Freeze!”, todos congelados, inmóviles. Contacto a menos de 15 metros (estimamos). Moverse siquiera era hacer ruido con la cantidad de ramas que había, debíamos mantener el absoluto silencio y sigilo. Pasaron 10, 15, 20 minutos y parecía que la patrulla enemiga se acercaba, todos con marcadora encarada, posición de tiro en semi esperando lo peor. El sigilo daba sus frutos y la patrulla se alejaba, lentamente. Estuvimos casi 1 hora allí, sin movernos. La luna ya era protagonista por la luz que reflejaba y permitía ver, un poco más.

Ya con la situación controlada, procedemos a avanzar, estábamos a nada de encontrar el camino y así fue. Indescriptible la felicidad de haberlo hallado. De saber que podíamos movernos sin tanta dificultad, después de lo que veníamos sufriendo.

Con prisa pero con calma, armamos 3 binomios de vanguardia, medio y retaguardia y procedimos a buscar los objetivos. Llegamos a una ubicación cercada a la marcada, donde había una antena de alta tensión, pensábamos que allí podrían estar los artilugios que buscábamos pero sin éxito. 2 elementos tomaron punto fuerte allí mismo y Fabio, Robert, Tali y Yo procedimos a buscar.

Unos 30 minutos duró la búsqueda hasta que Fabio y Robert encontraron los objetivos. Dos cargas explosivas de unos 15/20 kilos cada una. Tali procedió con la toma de muestras del QR, informamos a comandancia y nos ordenan extraer las mismas al HQ.

El reloj ya marcaba las 0500, la unidad estaba más que animada y el retorno era inminente. Plan: binomio de vanguardia adelantado, para avisar por cualquier amenaza, binomio en la parte media con los objetivos y otro en retaguardia para cubrir en caso de emboscada por atrás.

¡Se iba haciendo de día y la unidad no paraba, toda la energía y la voluntad para avanzar!

Partimos y comenzamos el “Recorrido de Extracción” (ver mapa más arriba). Cada 30 minutos en comunicación con comandancia, para hacer SitRep y esperar órdenes. Ya habíamos avanzado mucho y nos faltaba poco para arribar a zona más segura (aliada) y nuevamente, el cansancio se hizo notar, ya con vistas de descansar, de comandancia nos avisan que en la zona donde estábamos recorriendo ese camino, había patrullas enemigas queriendo atacar el HQ nuestro desde el SO.

Con esa información, Tali buscó un lugar seguro y Fabio y Robert (que llevaron las cargas) junto a Mati y Leopoldo, procedimos a nuevamente tomar un punto fuerte y acomodarnos.

Alrededor de 2 horas estuvimos allí, escuchando increíblemente como atacaban nuestra zona y la misma era defendida con valentía, haciendo replegar al enemigo permanentemente. Nosotros teníamos totalmente negado el contacto, nuestra misión era muy importante para comprometer las cargas y perderlas.

Cerca de las 0700 horas, nos dan orden de partir y en una increíble maniobra de extracción, conjunta con las unidades Tanque (gracias Lucho) y los muchachos de Perros de Guerra avanzamos hasta encontrar una unidad que venía a nuestra ayuda, más elementos de los Perros de Guerra que habían quedado en el HQ.

Ya casi sin aliento, sin piernas pero con toda la emoción y la alegría de haber cumplido la misión, trepamos como nunca, metiendo todo el esfuerzo (que ya quedaba poco y nada :)) y llegamos al HQ Ruso. A tirarse a descansar un rato. Las casi 12 horas de misión lo demandaban 🙂

Emoción y satisfacción. La unidad se sacó la foto más esperada, se informó lo necesario al Comandante y Subcomandante y listo.

Leopoldo (PdG), Tali (OM), Matías (PdG), Fabio (PdG), Robert (PdG) y Matako (OM)

MISIÓN CUMPLIDA.

Actualmente administrador de esta web. Programador. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Asalto, Operador de Radio y Médico de combate. Primarias: VFC Samurai Edge / VFC VR16 Saber CQB Mod.1 || Secundarias: USP45 CYMA CM 125 / Glock G18C Yakuza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *