El Team Leader (Team Líder o TL)

Por Matako | OM-02
¡Viralizalo!

El término «líder» se refiere a una persona que guía o dirige a un grupo. Existen dos tipos de líderes: los naturales, que surgen de manera espontánea dentro del grupo y son reconocidos como tal, y los institucionalizados, que tienen un cargo legítimo y pueden ser políticos, espirituales, educadores, entre otros.

Además, los líderes también se pueden clasificar en positivos y negativos. Los líderes autoritarios son negativos porque abusan de su poder y no permiten la libre expresión del grupo. Por otro lado, los líderes positivos fomentan la participación y permiten una mejor relación entre los miembros del grupo.

El sociólogo Max Weber identificó tres tipos ideales de líderes: legales, que acceden a su cargo mediante elecciones; tradicionales, que obtienen su rol a través de la herencia o la costumbre; y carismáticos, que tienen el carisma como virtud.

En el caso de los Team Leaders (TL), se encuentran dentro del tipo «legal» porque son elegidos o nombrados por sus compañeros. Este cargo es complicado porque el TL debe liderar, motivar e incentivar al equipo, pero también mantener el orden y resolver conflictos. Además, un buen TL debe ser capaz de escuchar y hacerse escuchar, admitir ideas del equipo y tener la capacidad de tomar decisiones sin herir susceptibilidades.

Un TL no puede hacerlo todo solo, necesita la colaboración del equipo y también debe ser capaz de delegar responsabilidades. La clave del éxito de un TL es su capacidad de liderazgo, es decir, ser capaz de guiar y motivar al equipo hacia un objetivo común. En resumen, ser un líder exitoso requiere de mucha responsabilidad y colaboración con el equipo.