El DIFÍCIL camino del MILSIM

Por Matako | OM-02
¡Viralizalo!

Hoy paso a contarles algunas cosas que se me están cruzando por la cabeza dentro del camino de practicar y lograr consolidar la actividad de airsoft (desde mi forma de practicarlo) al MILSIM, sin considerarme adepto a otra modalidad de juego más informal.

Muchas veces me he cuestionado si jugar MILSIM es lo correcto, desde una cuestión necesariamente de «Jugar Airsoft» o practicarlo, como gusten; y al final del día, termino dándome la razón a mí mismo de que es lo correcto.

Esto anterior, repítase muchas veces, muchas.

Ahora, ¿Porqué me cuestiono ésto?

EL MILSIM (y recuerde querido lector, que todo es una opinión personal) es un conjunto enorme de cosas que intentan representar un ideal que es difícil de construir, partiendo desde la base que lo que hacemos es simular e intentar emular.

Desde el punto de vista práctico, ya partimos desde que las réplicas (marcadoras) que usamos, tienen que tener una serie de condimentos que se amolden a lo que se intenta emular, y no que el avance tecnológico y la carrera airsofteril le gane a esta idea, que es lo que veo en todo momento, cada vez que un jugador nuevo comienza y quiere «jugar MILSIM».

Claro que pensar en una marcadora con gatillo electrónico y un ROF (cantidad de BBs expulsados por segundo) de más de 10 es casi inverosímil para la simulación, caemos en un lugar donde se condiciona al jugador sólo por el hecho de su «preciada» y de lo que pudo comprarse y tener, mejor que cualquier otra del grupo. Cuando la dirección debe estar enfocada en precisión, distancia y utilización de técnicas como la minimización de disparos, para no sólo controlar la munición limitada sino también, replicar que uno no andaría disparando infinitamente ni mucho menos, sino que es una acción controlada y dirigida para un resultado esperado, y planificado.

Y ésto sólo de hablar de la marcadora principal, sobre todo para las AEG (eléctricas) que están en esta carrera -innecesaria- hacia el speedsoft y ver cuál tira más bbs en menos tiempo y cuáles «pegan» más fuerte.

Pero ésto es regulable, para la simulación con el simple efecto de usar SEMI, y ya dependerá de la conciencia del usuario que se involucre en el ROL y no use su dedo como si de un bláster de Star Wars se tratese.

Y ahí viene, a mi entender, el tema más complejo: EL JUGADOR.

He escuchado y leído, a modo jocoso, claro, que el airsoft sería mucho mejor sin jugadores. pero más allá de lo gracioso que suena ésto, el jugador es la variable crítica para que exista esta hermosa disciplina. Y si hablamos de criticidad, es dónde el jugador ROL en el MILSIM, es lo más importante.

¿Por qué?

Son varias partidas que realizo que no he usado mis marcadoras, mis «armas» han sido GPS y Radio, en pos de generar algún avance táctico y estratégico comandado por mis superiores en la cadena de mando. Es dónde como jugadores nos tomamos en serio ésto de que simulamos y no jugamos, y ahí entendemos que no somos jugadores sino operadores, soldados o como quieran llamarlo. Sé que parece medio filosófico el tema, pero es simple y estoy seguro que muchos de ustedes, aficionados a la simulación militar lo han tenido que vivir como experiencia.

Además se necesita un compromiso que va más allá de la búsqueda de la perfección individual, de la generación de un equipo/amigo, de conseguir y mejorar nuestro load y réplicas. Se trata de estudiar, de investigar, de aportar, de tener la VOLUNTAD de sumar a las actividades, ya sean para 1,2 o 100 milsimeros.

Tener y dedicarle el tiempo a crear partidas (que no son nada fáciles de crear), a fundamentar ideas para que la partida del fin de semana deje de ser eso, y se convierta en algo interesante de simular, donde las condiciones para disfrutarla sea la cadena de mando, saber usar un GPS, limitar las municiones, tener un médico en el equipo que sea responsable de auxiliar a sus compañeros, por nombrar algunas de las cosas que tenemos en este mundo maravilloso del MILSIM.

Y esta inevitable variable, es la que me lleva al loop que les comentaba al principio: «Muchas veces me he cuestionado si jugar MILSIM es lo correcto, desde una cuestión necesariamente de «Jugar Airsoft» o practicarlo, como gusten; y al final del día, termino dándome la razón a mí mismo de que es lo correcto.»

Y ahora, respondo (y me auto respondo) ¿por qué es lo correcto?

Desde que practico MILSIM, he crecido como jugador y he adquirido capacidades que antes no había desarrollado. Algunas de ellas son:

  • Creación, lectura y generación de mapas geolocalizados utilizando herramientas como QGIS y otros Sistemas de Información Geográfica.
  • Navegación en campo con cartografía tradicional y brújula magnética.
  • Navegación en campo con GPS, marca y reconocimiento de objetivos y cálculos por triangulación de distancias con punto de observación.
  • Mejora de la precisión y el uso de recursos en combate (individual y de equipo).
  • Utilizar (y cargar en los mags) cada vez menos municiones en pos de mejorar a conciencia las técnicas de disparo y uso.
  • Aprender sobre accesorios, vestimenta, utilidades y artilugios para llevar adelante diferentes acciones.

Y sólo algunas de las cosas que en este momento se me vienen a la mente.

Sé que son cosas que se pueden aprender en cualquier momento, disciplina y entorno, pero es el MILSIM el motor que a mí me llevó a realizar ésto y muchas otras cosas más.

En mi simple ecuación: MILSIM=Crecimiento Personal

¿Te pasa lo mismo? ¿Qué aprendiste a hacer por practicar airsoft? TE LEO abajo en los comentarios, sumate.