Novedades

La “Historia” de Historias de Airsoft

Dentro del mundo del Airsoft, existen un sinfín de formatos para encontrar fotos y videos. Tanto en las redes sociales como en el gigante YouTube por ejemplo.

Pero un “binomio” airsoftero, desde Chile, decidió implementar otra manera, que si bien no son los primeros, nos cuentan que en habla hispana, ya son de los más grandes!

Como soy un oyente de sus programas, me interesé en traerles su historia a este blog a quienes son responsables de contar las historias de otros.

Con ustedes “Historias de Airsoft”

– Se hablan de “historias”, pero hoy queremos leer la suya

Nuestro mito fundacional se remonta hace bastantes años atrás cuando MSK (@sdmkcorps) comenzó a plantear dentro de nuestro equipo (HYDRA Corps) la idea de buscar alguna forma de llegar a otros jugadores, especialmente novatos, para conversar sobre temas de constante discusión y debate en la comunidad. Sentíamos que el ambiente local se había tornado muchas veces en un campo de batalla virtual donde la gente discutía ciegamente respecto a temas en los que la falta de información generaba un ambiente propicio para errores, problemas de seguridad y mala formación de jugadores novatos. Nada de ello aporta para lograr tener un gran ambiente y con jornadas de juego de pura entretención, por lo que había que intentar algo. 

Como suele pasar con toda buena historia, sólo faltaba una excusa o un detonante para comenzar oficialmente con esta idea. En nuestro caso ese detonante llegó en la forma de la cesantía y, con ello, un indeseado y explosivo superávit de tiempo libre y la necesidad de buscar una forma de no volverse loco con la situación. ¡HAGÁMOSLO!

La idea generaba algunas dudas y quizás un poco de temor entre el equipo ya que no todos sintieron que podrían estar cómodos frente a un micrófono y/o creyeron que podían ser un aporte con sus conocimientos, pero probablemente más que nada porque ninguno de nosotros podría haber llegado a imaginar que esta idea sería bien recibida al interior de nuestra comunidad nacional y menos aún el que generara interés fuera de Chile.

Pese a eso Maxi (@maximushc) se atrevió y se sumó al proyecto, con lo que se dio nacimiento a un dúo con el cual poder presentar nuestras ideas, conversando tanto con la perspectiva de un jugador algo más novato y también con la de otro más viejo.

Contando ya con el elemento humano, se inició oficialmente el desafío de cumplir los requisitos técnicos para poder grabar y mostrar nuestra propuesta, lo cual nos llevó de manera muy precaria y nerviosa a grabar nuestro EP01 en Noviembre del 2018. Con ello también empezamos a mostrar nuestro proyecto tanto en Facebook como Instagram con las publicaciones de nuestros episodios en Soundcloud, Spotify y, a pedido de nuestros seguidores, hace no mucho también en YouTube.

– Serían los primeros “Podcastsofters” o ya existe algo parecido en el mundo?

Seamos claros: no somos los inventores de la rueda ni del podcast airsofter. Existen experiencias anteriores tanto en Chile como en España, pero no son muchas a nivel hispano hablante e, inicialmente, las alternativas que alcanzamos a conocer a nivel internacional (inglés) no nos gustaron mucho.

Creemos que lo que si hemos logrado proponer es un espacio de airsoft que se desarrolle en un ambiente relajado, ameno y de confianza, tal como sucede cuando nos juntamos tras una partida con nuestros compañeros de equipo, equipos hermanos y amigos a rehidratarnos y recuperar esas calorías perdidas en un entretenido y muy recomendable tercer tiempo. Queremos evitar ser un espacio de lectura de un texto donde el contenido puede ser interesante, pero poco cercano y hasta un poco forzado. Tampoco queremos ser un espacio para conversar sobre las discusiones y peleas entre la comunidad o sobre la pseudo farándula del airsoft local. Sentimos que si bien esos programas son entretenidos, ninguno de esos espacios apuntaba derechamente a generar la idea que creemos que nos distingue y que es la de crear un “tercer tiempo virtual”, donde se juntan amigos sin miedo a bromear y reír espontáneamente, conversando sobre airsoft y en el que se enseña a otros de manera amena y, ojalá, lo más informada posible gracias a la experiencia de cada uno de los participantes. 

Esto creo que ha sido muy bien recibido y entendido por quienes nos escuchan, lo que se nota en el nivel de participación, de compromiso y en el cariño que nos han demostrado todos con quienes interactuamos constantemente a través de nuestras redes sociales. Nos hace muy feliz ver las ganas de aportar de los oyentes ya que nos demuestran que ellos se sienten parte de esto, lo que hace que se haga real nuestras ganas de que HDA sea “un espacio suyo, mío y nuestro”.

– Además de historias… que buscan compartir en sus programas?

Si bien en primer lugar siempre se viene la idea de lograr entregar un momento de entretención a todos quienes formamos parte de la comunidad airsoftera hispano hablante, creemos que hay dos grandes objetivos que son aún más importantes para nosotros. 

El primero de ellos es lograr discutir temas que impliquen una enseñanza para la comunidad o, como decimos a veces, dejar escuela. Tanto jugadores nuevos como veteranos tenemos muchas cosas que aprender y que nos pueden llevar a mejorar como jugadores y como comunidad, por lo que queremos generar ese espacio que faltaba. Nosotros mismos estamos inmersos en este mismo proceso, disfrutando de descubrir cosas nuevas de nuestro mundo airsoftero, de escuchar posturas diferentes a las nuestras o de darnos cuenta como cosas que creíamos innecesarias o tontas funcionan de manera muy fructífera en otros países. Este proceso nos gusta mucho y por ello lo queremos compartir con quienes nos quieran acompañar en el proceso, aunque siempre prevenimos que no tendremos miedo a estar en contra de algunas opiniones más populares o cómodas cuando creamos que tras ellas hay algún tipo de error o riesgo. Nos gustaría mucho cumplir con una suerte de fetiche mental de lograr que en algún momento y en algún lugar del mundo un episodio de HDA ayude a terminar con una acalorada discusión entre jugadores.

Lo otro que es muy importante para nosotros es lo que llamamos poder “jugar airsoft a media semana”, es decir disfrutar del airsoft cuando no podemos tomar nuestras réplicas y repartir PVC con nuestros amigos. Algunos disfrutan haciendo mejoras o mantenciones a sus réplicas/marcadoras, otros disfrutan de encontrar equipamiento para sus load outs y algunos disfrutan generando material para redes sociales, tal como este podcast; todo lo cual forma parte de ese “jugar airsoft a media semana”. Esta búsqueda ha sido una constante en nuestras vidas ya que siempre hemos explorado alternativas para poder dedicar algo de tiempo a cosas relacionadas al airsoft entre partidas y el programa nos ayuda a lograr esto de manera muy participativa con nuestros oyentes y amigos. Creemos que estas instancias ayudan a fortalecer a la comunidad y a generar una identidad que nos une a todos los que padecemos de este desorden mental llamado airsoft.

– Porqué podcast y no otros formatos?

Respuesta corta: Porque somos muy feos para el formato de video.

Respuesta correcta: Por una parte está el tema práctico de la inversión inicial que supone generar un producto audiovisual a un nivel decente, especialmente cuando se considera que todo lo que conlleva el programa es costeado, hasta ahora, en un 100% por nosotros mismos. Por otro lado está el hecho de que el formato podcast nos parece muy cómodo para nuestros oyentes: se puede escuchar mientras se trabaja, mientras uno se traslada de un lugar a otro, hace ejercicio, está estudiando o en mil y una otras instancias en las que no se requiere estar fijo mirando una pantalla. Esto último nos permite acompañar en cualquier momento y de manera muy sencilla a quienes disfrutan de lo que queremos ofrecerles. 

Pese a eso debemos reconocer que hemos recibido recomendaciones de varios de nuestros escuchas que gustarían de vernos mientras grabamos, cuestión que hasta ahora no hemos podido intentar. De todas maneras hemos abierto una nueva instancia, generalmente semanal, que nos permite mantener una conexión más directa con nuestros seguidores por medio de videos en vivo en Instagram. Nuestros mismos amigos lo han denominado “Prehistorias de Airsoft” y ha sido una gran sorpresa y una instancia de contacto y retroalimentación que hemos podido disfrutar para generar más participación con la comunidad a través de la conversación con todos los que se animan a participar.

– Cómo surgió la idea de tomarse una cervecita?

La cerveza helada y hecha con cariño es una de las grandes cosas de la vida que vale la pena disfrutar, especialmente si vamos a hablar de algo que nos apasiona tanto como lo es el airsoft. Por lo anterior podrás ver que no fue difícil pensar en incorporar una cervezas a cada uno de nuestros episodios y por ello es que nuestros “terceros tiempos virtuales” no están nunca completos si no abrimos y disfrutamos de alguna rica Dunkel, IPA, Barley Wine, ‎Weizenbier o cualquier otra sorpresa que encontremos en nuestra botellería favorita, que nos propongan nuestros invitados o, como hemos tenido la suerte, que nos manden de regalo.

¿Quien se va a negar a que lo invitemos a tomar una cervecita bien helada?

– Qué respuesta tienen de sus invitados cuando le proponen la idea de hacer un podcast?

Hasta ahora hemos tenido el gran gusto de recibir respuestas muy positivas de prácticamente todos ellos. Puede que a veces se complique un poco el coordinar las fechas y horarios de grabación (especialmente cuando hemos grabado con amigos de España o Brasil con quienes tenemos importantes diferencias horarias), pero son muy pocos los casos en los que los invitados han mostrado poco interés de participar o derechamente no nos hayan contestado nuestras invitaciones. Quizás es por eso mismo que hemos tenido la suerte de contar con gente muy motivada y dispuesta a ayudar, tanto así que una vez tuvimos que grabar una segunda vez debido a que se perdió todo lo hablado tras una sesión de casi dos hora y media de conversación y los invitados, con la mejor disposición, se ofrecieron a volver a grabar todo desde cero.

De todas maneras esto no siempre es miel sobre hojuelas ya que también ha sido necesario salvar varias situaciones bastante complicadas, por ejemplo, cuando un invitado nos falla a última hora. La verdad es que hemos hechos prácticamente actos de magia para lograr generar un plan B que nos permita cumplir con nuestros calendarios de publicación. 

– Los podcast están guionados o improvisan a medida que se va dando el programa?

Siempre hemos tenido una pauta con la que marcamos el esquema de desarrollo de cada episodio y una lista de los temas que nos gustaría tratar a futuro, pero nunca un guion formalmente establecido. En efecto es más un orden y punteo de ideas que creemos que son importantes de analizar en la conversación, pero tanto el cómo se plantean y el cómo se desarrollan son absolutamente espontáneos. También nos gusta hacer partícipes de esta forma de hacer las cosas a nuestros invitados, ya que, si bien saben del tema general, sólo se enteran del detalle de lo que vamos a conversar minutos antes de que comencemos la grabación. 

Por todo lo anterior es que desde que comenzamos con el clásico “¡Heeeeeeey!”, en adelante todo es absolutamente natural y espontáneo. Nada de lo que es conversación se encuentra pregrabado o corregido y nuestras ediciones se traducen principalmente en agregar la introducción que nos envía de regalo nuestro amigo Brazzers, tratar de mejorar la calidad del sonido, buscar y trabajar en la música de fondo y agregar nuestra clásica “despedida”. Preferimos abiertamente cometer errores que dar una imagen falsa de quienes somos y de lo que hablamos. Todo esto busca ser lo más fieles posibles con nuestro estilo ya que si nos equivocamos nos reímos de ello o lo arreglamos en el camino, al mismo tiempo que logramos reacciones e información sincera de nuestros invitados, para así buscar hacer sentir parte de esto a quienes nos acompañan a distancia.

EXTRA:

Estamos muy agradecidos de esta oportunidad de colaborar con otros medios del mundo del airsoft y lograr mostrar a más gente lo que nos gusta hacer cuando no estamos jugando airsoft. Nos sentimos muy honrados de que nos vean como una propuesta interesante de hacer parte de este gran espacio de airsoft.

Si alguien quiere saber más de nosotros y de lo que hacemos, los invitamos a escuchar nuestros episodios, seguirnos y acompañarnos en esta segunda temporada que recién se inicia.

Búscanos como “Historias de Airsoft” tanto en Spotify, Soundcloud y/o YouTube (todas instancias gratuitas de poder acceder a nuestro programa).

Si quieren más información y ponerse en contacto con nosotros, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales tanto en Instagram como Facebook o al correo electrónico historiasdeairsoft@gmail.com. ¡Los esperamos!

Matako | OM-02

Actualmente administrador de esta web. Programador. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Operador de Radio y Médico de combate. Primaria: M4A1 We Katana. Secundaria: USP45 CYMA CM 125

Comentá sobre esta nota