Datos Útiles,  Equipamiento,  MilSim

DOG TAGS, las chapas de identificación militar

En una de las juntadas a comer entre los camaradas de OMEGA MILSIM, uno de los temas fue el significado y la utilización de las conocidas chapas militares, ya que fueron un agregado a nuestro load de equipo, para identificarnos.

Entre variadas opiniones e ideas, les compartimos lo que verdaderamente son y para que se usan, además de otros datos interesantes.

Historia de las chapas de identificación

Hay pruebas que se usan desde que se formaron las primeras potencias militares, desde la Grecia clásica. Los espartanos se colocaban una pulsera en su muñeca izquierda y ataban un trozo de madera con su nombre tallado. Los romanos usaban el signaculum (pequeño disco de plomo donde anotaban nombre, legión y el sello), dentro de una bolsa de cuero que colgaban de su cuello.

Durante la guerra civil de 1861-1865, algunos soldados depositaron notas de papel con su nombre y la dirección de su casa a las espaldas de sus abrigos. Otros soldados identificaban sus mochilas rayando plantillas con el plomo del respaldo de la hebilla del cinturón del Ejército.

El término “Chapa de Perro” apareción en el ejército pruso, donde se llamaba “hundemarken” a las placas porque eran muy parecidas a las que se usaba en los perros.

Los diseños

Si bien cada país tiene el suyo, el más usado habitualmente es el diseño del ejército norteamericano. Se dice que puede ser por el cine estadounidense y por el bajo costo que tienen en el mercado.

No existe un formato estándar, sino que cada país toma una plantilla y la modifica según el criterio y la información que necesita introducir en la misma.

El formato es para maximizar la cantidad de información que se puede poner, y se evitan los bordes cuadrados para mayor seguridad, donde el filo de la chapa, generalmente es cubierto por una goma que además, se las llama “silenciadores” para evitar el ruido de las dos chapas golpeándose.

Qué se pone

La información más común que se encuentra por línea, sería:

  1. Apellido
  2. Nombre
  3. Nº de Id. militar
  4. Grupo sanguíneo / alergias
  5. Religión

¿Por qué dos?

Se llevan dos chapas, de tal forma que cuando un soldado es baja, una chapa se usa para contabilizar la baja y otra se deja para el reconocimiento del cuerpo.


Esperamos que encuentren esta info útil y les guste la nota!

¿Ustedes tienen chapas identificatorias?

COMENTEN!

Matako | OM-02

Actualmente administrador de esta web. Programador. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Operador de Radio y Médico de combate. Primaria: M4A1 We Katana. Secundaria: USP45 CYMA CM 125

Un Comentario

Comentá sobre esta nota